Preocupa a ONU situación de migrantes: Arie Hoekman

Arie Hoekman, representante del Fondo de Población de la Organización Naciones Unidas (ONU), afirmó que es preocupante las precarias condiciones en la que viaja la caravana de migrantes centroamericanos a través de México.

En entrevista al acudir a Palacio de Gobierno en la capital de Tamaulipas, el holandés señaló “lo que obviamente sí es preocupante es la condición en la que estos migrantes están atravesando el territorio”.

Hoekman aseguró que es imprescindible que el gobierno mexicano garantice los derechos humanos de los migrantes, ya que se sabe que en la caravana viajan mujeres y niños en condiciones vulnerables.

“Es preocupante simplemente cuando hay tantos niños y mujeres y ´personas  pasando por el territorio, obviamente eran corriendo riesgos de salud, riesgos de estar expuesto a la intemperie y riesgos de seguridad por supuesto”, sostuvo.

Sin embargo negó que la pre4sencia de la caravana agrave los problemas de pobreza que enfrenta México, “yo no creo personalmente que la caravana de unas miles de personas estaría agravando la situación estructural que caracteriza a México, definitivamente eso no tiene impacto”.

Hoekman también refirió, “en este momento lo que puedo decir es que México obviamente es un país muy desigual y se requieren  esfuerzos muy grandes para tratar de lograr que todo mundo tenga acceso a las oportunidades”.

 El representante del Fondo de Población de la ONU, anunció que ese organismo planteará un programa de colaboración con el Gobierno de Tamaulipas, para atender los temas de la Agenda Internacional   2030, que aborda temas como la pobreza, el medio ambiente y la carencia de vivienda entre otros rubros.