Incrementa la donación de órganos en Tamaulipas

La Secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa., dijo que aunque en Tamaulipas ha crecido la cultura de la donación de órganos aún se requiere reforzar las campañas de concientización.

La funcionaria estatal señaló, que afortunadamente en la población de Tamaulipas existe la cultura de la donación, de tal suerte que se han podido recuperar órganos, incluso se han registrado  donaciones múltiples de órganos.

“Hicimos 19 trasplantes de córnea y 15 trasplantes de riñón, entonces la cultura existe, por supuesto nosotros trabajamos con todo lo que es juventud, universidades llevando pláticas concientizando a la gente de la importancia de salvar otra vida cuando una está por extinguirse y se podría hacer una donación multi órganos, tenemos varios de donación de multi órganos aquí en el estado y esa cultura  afortunadamente está creciendo en Tamaulipas”.

Refirió que en este segundo año de la administración estatal, ha logrado consolidar una red de 22 coordinadores hospitalarios de trasplantes, avalados por el Centro Nacional de Trasplantes y la Universidad Nacional Autónoma de México.

Molina Gamboa señaló que a nivel nacional existe una lista de receptores muy larga de las que destacó que sobresale la necesidad de trasplantes de corazón con más de dos mil personas en lista de espera, aunque no preciso el número de tamaulipecos que se encuentran esperando un órgano.