Problemas laborales de Seguridad Pública abarrotan el Tribunal de Justicia Administrativa

 El 40 por ciento de los asuntos que atiende el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado corresponden a problemas laborales de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública, los que entre otras cosas se quejan de despidos injustificados.

El presidente del Tribunal, Edgar Uriza Alanís señaló que además de los despidos injustificados los policías estatales también se quejan de los cambios de adscripción y por las faltas o sanciones que les imponen sin motivo aparente.

Sin embargo, el presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de Tamaulipas reconoció que aun cuando los policías tengan la razón y efectivamente la Secretaría de Seguridad Pública no haya respetado sus derechos laborales no pueden ser reinstalado a su cargo porque así lo establecen las normas.

“El artículo 123 no se reforma y dice que no pueden ser reinstalados aunque el resultado (de la investigación) sea favorable para los agentes, lo que sí se hace es que deben liquidarlos”, dijo.

El funcionario confió de que con el nuevo gobierno federal esas políticas laborales pudieran cambiar y beneficiar a los policías.

Recordó que un policía con ese tipo de problemas ya debió haber pasado por todo un proceso en la Comisión de Honor y Justicia de la SSP, y es después de la resolución de ese órgano interno acuden al Tribuna de Justicia Administrativa para que se dé seguimiento a su caso.

Edgar Uriza Alanís dijo por último que el Tribunal estudia todo lo que pudiera ser benéfico para los policías y aclaró que cada caso es diferente porque hay quienes solo tienen un año laborando mientras otros llevan más de 10 años.