Productores Victorenses con problemas para que les paguen: Regidor

Los productores victorenses, cuyos sembradíos resultaron afectados por la helada que trajo el frente frío número 10, continúan teniendo dificultad para que se les pague el seguro catastrófico, informó el regidor Eusebio Arellano Rodríguez.

El edil, quien encabeza la Comisión de Productividad Rural del Cabildo, mencionó que al menos dos mil 400 hectáreas de cultivos como sorgo, maíz, frijol y cítricos, resultaron afectados, principalmente en los ejidos San Juan y el Ranchito.

Se trata dijo, de alrededor de 40 a 45 productores de la capital, los que están atravesando esta situación, por lo que dijo que desde el Ayuntamiento victorense se buscará la forma de apoyarlos.

“Ya se hizo un censo sobre las hectáreas afectadas, fueron alrededor de dos mil 400 hectáreas de sorgo, maíz y cítricos, frijol, lo que de siembra en la región, hay bastante preocupación en los productores, ya hablé con ellos la semana pasada”.

Señaló que aunque los productores afectados cuentan con un seguro catastrófico, se enfrentan a muchos candados y trámites burocráticos.

“Sí lo existe, sí existe un seguro catastrófico que también estamos pidiendo que se regulen los calendarios del gobierno con los que ellos se apoyan, porque debido a eso hay mucho candado para que la gente pueda reclamar su seguro porque no llueve como llovía antes, las fechas ya están muy desfasadas de lluvia, la gente viene sembrando en otras fechas que tiene el calendario y ellos se escudan en eso en que no sembraste en tiempo”, enfatizó.

El Regidor dijo que ese desfasamiento en los ciclos les está trayendo muchos problemas a los productores, sobre todo en casos como este, en el que se presentan siniestros y se les dificulta poder hacer efectivo el pago del seguro catastrófico.