Delitos electorales existen y hay que denunciarlos: INE

Eduardo Manuel Trujillo Trujillo,  Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral, destacó la importancia de que  se denuncie cualquier delito electoral, para buscar evitar esa tipo de conductas.

El funcionario señaló que el problema de los delitos electorales existe y se han venido dando en los diversos procesos que se han llevado a cabo en las distintas fechas, “y ninguno ha sido ajeno”.

Trujillo Trujillo dijo, “aquellos que se llega a tener conocimiento por parte de la autoridad electoral que es la Fepade, no somos nosotros la instancia, pero sí nos llegan quejas con los cuales inician procedimientos especiales sancionadores y de determinarse la probable existencia de un delito electoral, nosotros damos parte a la Fepade”.

Comentó que los partidos políticos normalmente hablan de delitos como la destrucción, robo de propaganda electoral, que es una condición que difícilmente se puede acreditar.

 “Los delitos más frecuentes que realmente vulneran los ciudadanos o la libre emisión del voto es la compra o la coacción del voto y estas se realizan de manera anónima con dinero en efectivo o con prácticas clientelares que realmente afectan y dañan mucho a la credibilidad ciudadana”, puntualizó.