Por trata de mujeres solo se han presentado dos denuncias

Con solo dos denuncias por el delito de trata de personas, este fenómeno no se considera como grave en Tamaulipas, aseguró Claudia Janeth Gámez Ortiz, Fiscal de la Unidad para Prevenir y Sancionar los delitos en materia de Trata de personas.

“En lo que he estado trabajando no he visto una problemática como la que está en Tlaxcala, la que enfrenta Puebla, que son estados que sí tienen un índice de trata de personas mucho muy grande, el estado de Morelos, la Ciudad de México por decir un ejemplo Tamaulipas no tiene esa problemática”, expuso.

En entrevista, dio a conocer que hay poco nivel de denuncia, ya que muchos de los que pudieran ser víctimas de explotación, son migrantes que van de paso y no que no cuentan con papeles para hacer una denuncia formal.

“Hay que tomar en consideración la vulnerabilidad de la persona víctima del delito, porque Tamaulipas es un Estado fronterizo y uno de los factores es que los migrantes son personas que no tienen estatus migratorio, no tienen papeles que los acredite, desgraciadamente tenemos muy poca denuncia y muy pocos casos registrados”, sostuvo.

Gámez Ortiz señaló que lo anterior no es resultado de la falta de trabajo, sino a la falta de una cultura de la denuncia, “entonces el registro es muy bajo pero eso no implica que no haya delito”.

La Fiscal señaló que tampoco hay registro de mujeres que sea víctimas de explotación sexual de Tamaulipas “hasta ahorita no ha habido reportes de trata de blancas, es una situación que yo sé que no tenemos la cultura de la denuncia anónima, entonces no se puede avanzar hacia un Estado de Derecho, no tenemos una sociedad comprometida con la denuncia”.

Sin embargo aclaró que en el delito de trata hay 11 tipos de explotación “y no nada más se utilizan mujeres cualquier persona se puede utilizar no importa el estrato social no importa la cuestión de género, cualquier factor puede hacer a una persona vulnerable”

Gaméz Ortiz apuntó “pero no hay que confundir la trata de personas con otro tipo de problemáticas sociales, en Tamaulipas existe la prostitución en las zonas de tolerancia fronterizas, pero no se debe confundir con trata.