Votan Diputados sin materia propuesta de cambio de luminarias en Matamoros

Luego de que la actual Administración Municipal lo considerará costoso, ya que recae a un monto de mil 577 millones 521 mil 840 pesos, por un plazo de 12 años.

 Los integrantes de las Comisiones de Asuntos Municipales y Estudios Legislativos, votaron sin materia la Iniciativa que propone un proyecto de modernización de alumbrado público en Matamoros, luego que su actual Administración, lo dejó sin efecto legal, al revocarlo por observarse una carga excesiva de intereses, a una tasa anual nada atractiva, lo que representa un gasto excesivo para el Municipio.

El Diputado Anto Tovar García, señaló que se recibió el oficio de la actual Administración Pública de Matamoros, documental que deja de manifiesto las opiniones financieras y técnicas emitidas por la Tesorería y la Secretaría de Servicios Públicos de dicho Municipio, para determinar inconveniente la autorización del contrato.

De acuerdo a lo anterior, este proyecto representaría una carga excesiva de intereses a una tasa anual nada atractiva, gasto excesivo para el Municipio, además, que la tabla de amortización de la inversión durante los primeros 12 meses del pago mensual, tendrá un fuerte impacto en la ejecución de otros rubros importantes en el presupuesto, considerados por el actual Ayuntamiento, como obra pública y gastos sociales.

“La propuesta económica del proyecto, no se apega al principio de economía establecida en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, toda vez que se advierte que no es la mejor opción de financiamiento, por lo cual el proyecto es demasiado costoso a largo plazo”, expresó el Diputado al dar lectura al oficio.

“Con base en la opinión técnica emitida por la Secretaria de Servicios Públicos Municipales, manifiesta que el cambio de luminarias de la tecnología existente a la LED, es viable, sin embargo para determinar la sustentabilidad del proyecto deben analizarse factores económicos, jurídicos y sociales”, agregó.

Tovar García, mencionó que los integrantes del Ayuntamiento de Matamoros, aprobaron por 22 votos a favor, una abstención y uno en contra, la revocación del acuerdo, a través del cual se autoriza el desarrollo del proyecto antes citado, por lo que es inminente dictaminarlo sin materia, a fin de darlo de baja.

El contrato de Asociación Público Privada, para la modernización del alumbrado público en el Municipio de Matamoros, tenía como características principales la renovación de la totalidad de luminarias del alumbrado público existentes, sustituyéndolas por luminarias de tecnología LED, mantenimiento, conservación, monitoreo del sistema de alumbrado público y pago de energía eléctrica, hasta por un plazo de 144 meses.

La propuesta, que finalmente quedó revocada, la formuló la pasada Administración Municipal, que presidia el Alcalde Jesús Juan de la Garza Díaz del Guante y equivalía a un monto de mil 577 millones 521 mil 840 pesos, por un plazo de 12 años.