Amplían programas de salud y bienestar para adultos mayores en Tamaulipas

La secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa afirmó hoy que los adultos mayores requieren de la atención integral de todos los ámbitos del servicio público y destacó el respaldo del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca para fortalecer el sistema estatal de salud y direccionar programas que garanticen aumentar su calidad de vida.

«Una esperanza de vida alta tiene que ver con la buena salud y con los buenos hábitos de vida, pero vivir más años implica un mayor riesgo de presentar enfermedades crónico-degenerativas» dijo.

La titular de la SST acompañó al secretario de Bienestar Social, Gerardo Peña Flores a la Firma de Supervivencia de Titulares de Derecho del Programa “Bienestar para personas mayores” que beneficia a adultos de 70 años que no cuentan con algún tipo de pensión.

«El gobierno de Tamaulipas, se ha encargado de generar y fortalecer programas de bienestar social que implican no sólo robustecer los sistemas de salud y seguridad social, sino de consolidar una cultura de la prevención, educación en estilos de vida saludable y autocuidado» añadió.

Molina Gamboa precisó que la dependencia a su cargo desarrolla acciones y esquemas preventivos orientados a que los tamaulipecos puedan llegar a la vejez en buen estado de salud física y mental.

Y es que de acuerdo a la encuesta sobre Salud, Bienestar y Envejecimiento  (SABE), el 88 por ciento de los adultos  no practica actividad física, el 9 por ciento sufre caídas, presentan problemas de alimentación y las enfermedades crónicas no transmisibles son sus principales afecciones.

Aunado a ello, los tamaulipecos viven en promedio 75.3 años, casi 12 años más que hace cinco décadas, lo que se refleja en un crecimiento de los grupos de edad avanzada y se vincula con problemas de salud cada vez más costosos.

«La aspiración no es sólo prolongar los años de vida, sino también vivirlos con salud y bienestar» precisó.

Finalmente, Molina Gamboa insistió en la importancia del trabajo interinstitucional para unificar criterios y estandarizar procesos para el control y atención de las necesidades más apremiantes y enfermedades más frecuentes de los adultos mayores.