Construyen Gobierno de Tamaulipas y Municipios visión compartida a través de los Planes de Desarrollo

Durante una sesión de trabajo en el Salón Independencia de Palacio de Gobierno con servidores públicos de municipios de la entidad, el Jefe de la Oficina del Gobernador, Víctor Manuel Sáenz Martínez, aseguró que la elaboración de los Planes Municipales de Desarrollo es una oportunidad para impulsar una visión compartida de los retos que tiene el estado para lograr su desarrollo integral.

Ejemplificó que hace 2 años se definieron en el Plan Estatal de Desarrollo 2016- 2022 como objetivos de desarrollo: recuperar la paz, generar un ambiente de bienestar social y asegurar un entorno de prosperidad, con miras a la reconstrucción del tejido social mediante la atención de las causas que generan la violencia y políticas públicas dirigidas a revertir situaciones estructurales como la pobreza, la desigualdad, la falta de oportunidades y los grupos vulnerables.

“Nos congratulamos en que el nuevo Gobierno Federal indique que en la pobreza, la marginación, la falta de servicios educativos y de la salud se encuentra la base del auge delictivo que actualmente afecta al país”, apuntó el Jefe de la Oficina del Gobernador.

Agregó: “La elaboración de los planes municipales de desarrollo es una gran oportunidad para impulsar una visión compartida de los retos que tenemos que lograr para el desarrollo integral de la entidad, en congruencia con el Plan Nacional y Estatal de Desarrollo, así como los 43 municipios de Tamaulipas, con respeto a la autonomía municipal”.

En la sesión de trabajo para la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo participaron representantes de los gobiernos locales de Reynosa, Victoria, Tampico, San Fernando, González, Matamoros, Madero, Valle Hermoso, Mante, Río Bravo, Altamira, Nuevo Laredo, entre otros.

La asesoría brindada estuvo a cargo de Carlos Flores Alcocer, asesor del Gobierno del Estado de Tamaulipas en temas de Planeación, responsable de coordinar el Plan Nacional de Desarrollo 2001- 2006, durante la administración del presidente Vicente Fox Quezada.

También brindaron asesoría Marco Antonio Chapa Martínez, coordinador estatal del INEGI, organismo que acompañará a los municipios en los requisitos específicos de información  necesarios para conformar el documento. Así como Rodrigo Vera Vázquez, rector del Colegio Tamaulipas, institución educativa que apoyará en la solución de dudas metodológicas y académicas de los Planes, con énfasis en la prevención de la violencia.