Impulsa Congreso semana estatal contra la corrupción

Buscan Diputados se cree un programa de construcción y reparación de la infraestructura sanitaria en jardines de niños y escuelas primarias Tamaulipas.

La Sexagésima Tercera Legislatura de Tamaulipas, aprobó acciones para promover en la sociedad, la importancia de prevenir y combatir la corrupción, así como, las que buscan generar concientización de la cultura de donación altruista de sangre, entre otras que impulsan el desarrollo de los rubros más importantes para el Estado.

En la sesión de este miércoles, se aprobó el Decreto presentado por la Diputada Ana Lidia Luévano de los Santos, con el objeto de que en el marco de la conmemoración del Día Mundial contra la Corrupción, celebrado el 9 de diciembre de cada año, se declara la Semana Estatal en contra de la Corrupción a conmemorarse en la semana en que tenga verificativo este día, en razón de promover y fomentar en la sociedad, la importancia de prevenir y combatir la corrupción.

Resaltó que la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana del Congreso del Estado, deberá dar seguimiento al presente Decreto, con el propósito de dar cumplimiento a la celebración de la Semana Estatal en esta materia.

Asimismo, por medio de esta acción legislativa, se exhorta a las instituciones públicas del Estado, para que realicen un programa de actividades de difusión y fomento de la importancia que implica el combate a la corrupción, en coordinación con Instituciones privadas, a fin de materializar el objeto de esta propuesta.

En su intervención, el legislador José Hilario González García, promovente de este planteamiento, destacó que se trata de un instrumento para coadyuvar a la lucha contra la corrupción, tomando en consideración la elaboración de estrategias y leyes para frenar y prevenir esta práctica ilícita, así como ejecutar labores de responsabilidad social y programas para eliminar las principales causas de la corrupción.

Las y los Diputados, exhortaron a la Secretaría de Salud del Estado, para que en coordinación con las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal competentes, se implementen acciones y medidas tendientes a promover, impulsar y generar las condiciones técnicas, clínicas y administrativas necesarias, así como de difusión, información y concientización entre la ciudadanía, para fortalecer la cultura de donación altruista de sangre.

Las Diputadas Mónica González García, así como la legisladora Susana Hernández Flores, promovente de la acción legislativa, coincidieron en que se busca garantizar el acceso oportuno y de calidad de los productos sanguíneos a la población tamaulipeca, basados en los principios de suficiencia, equidad, oportunidad, calidad, seguridad, así como el uso adecuado y racional de la sangre.

En el desarrollo de la actividad parlamentaria, se aprobó el exhorto impulsado por el Diputado Carlos Guillermo Morris Torre, dirigido a la Secretaría de Educación, a la de Obras Públicas y al Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa, con el propósito de que se diseñe e implemente un «Programa de construcción y reparación de la infraestructura sanitaria en jardines de niños y escuelas primarias públicas de la Entidad».

El legislador  Juan Carlos Córdova Espinosa, dijo que en esta tarea, se deben considerar instalaciones especiales para el uso de niñas y niños con alguna discapacidad.

La Mesa Directiva del Congreso, solicitó a la Junta de Coordinación Política, realizar lo conducente para la expedición de la convocatoria de la Medalla al Mérito “Luis García de Arellano” 2019, luego de que la Comisión en la materia, así lo acordará previó a los trabajos de la sesión.

El Diputado Joaquín Antonio Hernández Correa, citó a sesión para el día 21 de noviembre, a partir de las 11:00 horas.