Arranca caravana de familiares de desaparecidos

En punto de las 07:00 horas de este lunes arrancó la cuarta caravana internacional de familiares de personas desaparecidas que recorrerá siete municipios del estado de Michoacán, con la finalidad de realizar una búsqueda en vida de las víctimas aún no localizadas.

Cerca de 150 personas provenientes de diferentes estados de la República, arribaron a Morelia y junto con familiares de víctimas michoacanas se trasladaron al Centro Penitenciario de Alta Seguridad para Delitos de Alto Impacto.

En el penal, ubicado en el municipio de Charo, ingresó una comitiva que sostendrá pláticas con los reclusos a fin de poder obtener información –confidencial- que les ayude a dar con el paradero de personas desaparecidas y crear conciencia sobre ello.

Más tarde, instalarán una presentación con los rostros de sus familiares desaparecidos en la Plaza Melchor Ocampo, donde también ofrecerán una conferencia ante medios de comunicación, previo a ingresar a la Catedral de Morelia, donde les oficiarán una misa.

De acuerdo con su itinerario, por la tarde, los familiares de personas desaparecidas asistirán a impartir charlas con estudiantes de nivel medio superior y superior, además de que harán una marcha que saldrá de la 21 Zona Militar al Palacio de Gobierno.

Julio Sánchez Pasillas, fundador de la caravana, explicó que los trabajos de los colectivos de personas desaparecidas serán de este 5 al 16 de noviembre en los municipios de Morelia, Tacámbaro, Lázaro Cárdenas, Apatzingán, Uruapan, La Piedad y Zamora.

Recordó que la primera caravana de este tipo que se realizó fue en el estado de Coahuila, la segunda en Oaxaca, la tercera en Morelos y Guerrero, por lo que esta vez arrancó en Michoacán.

Enfatizó que eligieron Michoacán porque están seguros que aquí también hay muchas personas desaparecidas y el objetivo principal es generar conciencia en la sociedad, ya que la destrucción del tejido social es lo que ha provocado tantas desapariciones.

Julio Sánchez, padre de Thania Sánchez Aranda, desaparecida desde el 21 de enero del 2012 en el estado de Coahuila, informó que en esta ocasión se trata de 27 colectivos de familiares de personas desaparecidas de 12 entidades diferentes los que participan.

Expuso que en todas las ciudades de Michoacán a donde van a llegar realizarán durante el primer día una marcha, expondrán en una plaza pública los rostros de sus familiares y ofrecerán una misa.

«El segundo día de trabajo en cada ciudad, visitamos los penales, Semefos también, aunque nuestra búsqueda es principalmente en vida. Visitamos también algunas universidades para generar conciencia en los futuros profesionistas», adelantó.

Adelantó que ésta, solo es una primera parte de la caravana de Michoacán, ya que para poder recorrer todas las ciudades por donde familiares de personas desaparecidas les pidieron que pasaran son demasiadas y requerirían más de un mes para ello.