El nuevo Gobierno federal aplaude la apertura para uso lúdico de mariguana

La administración federal, que comenzará a trabajar a partir del próximo 1 de diciembre, respondió de manera positiva a la jurisprudencia que integró la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la inconstitucionalidad de prohibir el consumo de mariguana para fines recreativos en el país.

El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, pidió respetar la decisión de los ministros, que otorgaron los dos amparos que generaron jurisprudencia. “Hay que respetar las decisiones de la Suprema Corte, hay que respetar el Estado de derecho”, expresó.

El tabasqueño adelantó que en su plan de pacificación, integrará un programa de drogas que presentará la semana entrante. “Como el jueves. Vamos a entregarles un documento sobre toda nuestra estrategia para garantizar la paz y la tranquilidad. Sí vamos a hablar sobre eso (política de drogas)”, agregó.

Por otra parte, la senadora Olga Sánchez Cordero, quien a partir de diciembre encabezará la Secretaría de Gobernación (Segob), reconoció su felicidad al respecto. “¿Te digo? ¡Yes! Me da muchísimo gusto, (el resolutivo) está fundado en dos derechos fundamentales: el libre desarrollo de la personalidad y la autodeterminación”.

Y enfatizó: “nosotros vamos caminando hacia allá: hacia la regularización del uso no solamente medicinal de la mariguana, sino del uso recreativo o recreacional. Y lo digo de corazón: lo festejamos, la Corte está sentando un precedente maravilloso para que caminemos en ese rumbo, en esa vía”.

Detalló que el siguiente paso del próximo Gobierno es avanzar en el otorgamiento de licencias para la producción, comercialización y distribución de la planta.

Finalmente, el coordinador del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carillo, se pronunció por acompañar la resolución con reformas legales, pues ahora resta trasladar “ese criterio a la legislación y que demos un gran paso en materia de regulación”.

“Ya la tenemos ahí en la mesa, ya la puso la Suprema Corte de Justicia de la Nación y vamos a dar ese paso que, creemos, va a coadyuvar dentro de todas las líneas estratégicas que se están trabajando para construir la paz”, concluyó.