AMLO destinará 3.6 billones de pesos para gasto fijo en 2019

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que en el presupuesto 2019 habrá un gasto fijo, que no se podrá tocar, por 3 billones 608 mil millones de pesos relacionado a los intereses de la deuda, pensiones y la nómina de servicios personales.

En un video, el presidente electo detalló que Carlos Urzúa, próximo secretario de Hacienda y Gerardo Esquivel, futuro subsecretario de Egresos, le presentaron el cálculo de los egresos fijos o intocables.

Por ejemplo, dijo, para intereses de deuda del próximo año se tendrán que pagar 725 mil millones de pesos, «es otra manchita más al tigre neoliberal».

Para estados y municipios se entregarán 703 mil millones de pesos, mientras que para las deudas que circulan de los adeudos de ejercicios fiscales anteriores (Adefas) 36 mil millones de pesos.
Además, para servicios personales, es decir la nómina del gobierno federal implica un gasto de 1 billón 252 mil millones de pesos. Ya con el recorte al gasto corriente.

«Esto se tiene que también tomar en cuenta, no se puede reducir más, ya está justo», aseguró.
Para las pensiones y jubilaciones, el próximo gobierno calcula 928 mil millones.

«Ya nada más estoy ajustando lo que es gasto de operación, subsidios, y el gasto de inversión, pero ya estoy por terminar, a eso me estoy dedicando ahora hoy día primero empezado a trabajar ya para el fin de semana tenerlo listo en lo general y luego ya que los técnicos en lo particular, yo ya tengo el marco básico de la clasificación económica del presupuesto, así voy a terminar la semana», sostuvo.

Adelantó que se va a su finca de Palenque a seguir trabajando por el Día de Muertos y aprovechará para visitar a sus finados.