Programas sociales para indígenas son prioridad: López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, durante su administración, la prioridad en los programas sociales será la población indígena y afromexicana del país.

Al presentar el Programa Nacional de los Pueblos Indígenas, el presidente López Obrador dijo que se destinarán apoyos como nunca en beneficio de los pueblos originarios.

«Vamos a llevar a cabo acciones para beneficio de la gente más necesitada, pero de todos los pobres la preferencia la van a tener los pueblos originarios; por ejemplo, el Programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, en que los jóvenes que no tengan trabajo serán contratados y se les va a pagar tres mil 600 pesos mensuales mientras se capacita, ese programa se va aplicar en todo México, pero al 100% en los pueblos indígenas del país».

Acompañado por el gobernador Alejandro Murat (PRI); los secretarios de SCT, Javier Jiménez Espriú, de Bienestar, María Luisa Albores; y el director del Instituto Nacional para los Indígenas, Adelfo Regino, el mandatario explicó que en el programa de becas para estudiantes de nivel básico, medio y superior, la preferencia la tendrán los estudiantes indígenas y afromexicanos.

El titular del Ejecutivo aseguró que en el caso del programa de pensiones para adultos mayores, en las comunidades indígenas comenzará su operación a partir de los 65 años, y no a los 68 como ocurre en el resto del país.

Al comenzar una gira de trabajo de tres días por Oaxaca, López Obrador aseguró que su gobierno, cada seis meses, dará apoyos para comuneros ejidatarios o pequeños propietarios para sembrar, pero como todos los apoyos los recibirán de manera directa, sin intermediarios.

Aseguró que, en las comunidades y los 417 municipios de Oaxaca que se rigen por usos y costumbres, los recursos se transferirán de manera directa a sus autoridades.