Publican decreto para la creación de la Fiscalía General

El Ejecutivo Federal publicó ya en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se expide la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República.

En edición vespertina del Diario Oficial, se publicó el decreto en el cual se especifica que éste entra en vigor mañana sábado 15 de diciembre.

«Una vez publicado, el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos deberá emitir la declaratoria expresa de la entrada en vigor de la autonomía constitucional de la Fiscalía General de la República», se especificó en artículos transitorios.

Además de que se abroga la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República.

«Los casos que se encuentren en trámite a la entrada en vigor del presente decreto serán resueltos en las unidades a las que están adscritos, conforme a las normas vigentes al momento de su inicio», se añadió.

Todos los convenios y actos jurídicos celebrados por la Procuraduría General de la República, se precisó en transitorios, se entenderán como vigentes y obligarán en sus términos a la Fiscalía General de la República o a la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal.

Además se indicó que a partir de su nombramiento, la persona titular de la Fiscalía General de la República contará con un plazo de un año para definir la estrategia de transición. Apenas el martes pasado, la Cámara de Diputados aprobó la Ley Orgánica para crear la Fiscalía General de la Nación la cual contará con cuatro fiscalías especializadas en materia de Derechos Humanos; Delitos Electorales; Combate a la Corrupción y de Asuntos Internos.

Con esto desaparece la Procuraduría General de la República y el personal continuará en la función que desempeña y tendrá derecho a participar en el proceso de selección para acceder al Servicio Profesional de Carrera de la Fiscalía.