Plan para resucitar a Pemex inicia con una inyección de 75 mil MDP

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció un aumento en el presupuesto de Petróleos Mexicanos (Pemex) de 75 mil millones de pesos en 2019 para incrementar la producción petrolera y de gasolinas en el país.

“Vamos a financiar toda la actividad petrolera con el plan de austeridad republicana”, anunció López Obrador desde Tabasco, en donde su Gobierno planea construir una refinería. “Vamos a aumentar en 75 mil millones de pesos la inversión en Pemex de lo autorizado en 2018”.

La petrolera ha registrado una caída en su producción desde 2004, cuando extraía unos 3.4 millones de barriles por día. En octubre pasado, la compañía produjo apenas 1.7 millones de barriles de crudo. El nuevo Gobierno busca que para 2024, Pemex produzca unos 2.4 millones de barriles por día.

López Obrador desacreditó la Reforma Energética que implementó su antecesor, Enrique Peña Nieto, y que abrió el sector a la iniciativa privada por primera vez en más de 70 años. “Se pensaba que iba a ser la panacea la Reforma Energética, se dedicaron a aplaudir porque iba a llegar la dolariza y nos iba a salvar la apertura del sector energético”.

Presenta el Plan Nacional de Refinería
El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se cambiará la política petrolera del país para conseguir mejores resultados, y adelantó que se analiza llevar a la práctica contratos integrados que faciliten la extracción del petróleo, tanto en tierra como en aguas someras.

Al presentar el Plan Nacional de Refinación, el Mandatario aseguró que se destinarán recursos con ese propósito “y lo que se va a utilizar de inversión pública adicional no va a provenir de deuda, ni siquiera vamos a usar el fondo de contingencia petrolera”.

Expuso que se invirtieron ocho mil millones de dólares en la reconfiguración de tres refinerías, “que es lo que nosotros calculamos que costará la nueva refinería de Dos Bocas”, y esas tienen menor rendimiento que otras, “es increíble, ¿qué pasó, dónde quedó el dinero, cómo integraron esos contratos si no hubo resultados?”.

El Presidente manifestó que lo que pasaba es que “venían empresas a ‘hacer su agosto’ al país, por eso hago un llamado a los empresarios mexicanos para que estemos a la altura de las circunstancias porque vamos a confiar en el empresariado nacional”.

Precisó que a pesar de que el país tiene petróleo crudo, “estamos comprando 75% de las gasolinas que consumimos, sólo producimos 25%; vamos hacia la autosuficiencia, a darle valor agregado a la materia prima”.

Explicó que se decidió hacer la nueva refinería en ese sitio porque ésta es la terminal más importante del país, “no es un asunto político, es técnico, no había un lugar mejor que Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, para construir esta nueva refinería”, que a más tardar en marzo próximo se empezará a licitar.