Se debe consultar a pueblos indígenas sobre Tren Maya: CNDH

A un día de que inicie la consulta nacional sobre la construcción del Tren Maya, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó a Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, a considerar que este proyecto debe, con base en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, consultar a los pueblos y comunidades indígenas sobre los asuntos que «potencialmente les afecten».

En un comunicado, la CNDH exhortó al gobierno entrante a informar ampliamente el proyecto del Tren Maya con el objetivo de propiciar un debate público y la participación libre e informada de las partes interesadas, puesto que «una sociedad que no está bien informada no es libre de participar en la toma de decisiones que puedan afectar sus derechos fundamentales».

«En tal sentido hace un respetuoso llamado al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a promover su agenda gubernamental de manera integral con los compromisos en materia de derechos humanos suscritos por México, en especial por lo que se refiere en este caso a la consulta previa, libre, informada, culturalmente adecuada y de buena fe».

La Comisión aconsejó que la información debe detallar de manera clara y sencilla los alcances y pormenores del proyecto, así como señalar con precisión las implicaciones que se puedan derivar en materia de derechos humanos para los pueblos y comunidades indígenas involucrados.

«Los derechos humanos son parte central de la vida social y política del país, permiten a la ciudadanía enfrentar las situaciones de desigualdad, marginación y exclusión, por lo que en el marco del citado proyecto es deseable la participación de todos los sectores sociales, incluyendo a los pueblos y comunidades indígenas, con la finalidad de tomar decisiones informadas y respaldadas por los instrumentos jurídicos nacionales e internacionales, no solo los referidos a la consulta previa, sino todos aquellos que apliquen a partir del principio pro persona, como parte de sus derechos individuales y colectivos».

La CNDH agregó que el respeto a los derechos humanos «es parte sustantiva de toda democracia», por lo que es necesario incluir los derechos de las comunidades y pueblos indígenas y su desarrollo sustentable.

«Los derechos humanos son el único espacio de democratización y transformación de situaciones injustas con que cuenta la población mexicana, por lo que esta Comisión Nacional llama al presidente electo a que el respeto y promoción de tales prerrogativas sea el signo distintivo de su próxima administración para lograr la transformación de México», agregó.

Este sábado 24 y domingo 25 de noviembre se efectuará en todo el país la consulta ciudadana sobre 10 proyectos prioritarios para el próximo gobierno federal, entre ellos, el Tren Maya.