El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que el país seguirá produciendo y vendiendo oro pese a lo que consideró como una «persecución» de Estados Unidos, luego de que este país sancionara las «transacciones ilícitas» de su Gobierno, relacionadas con este mineral.
«Jamás Venezuela acatará órdenes del imperio estadounidense y Venezuela seguirá produciendo oro, vendiendo oro y obteniendo importantes ganancias en oro para la salud pública, para la vivienda del pueblo, para la felicidad del pueblo», dijo en una transmisión a través del canal estatal VTV.
Asimismo, indicó que «Venezuela es una potencia» aurífera que podría convertirse en la segunda o primera reserva de oro mundial, y que por ello Estados Unidos pretende «de manera ilegal perseguir el oro venezolano».
El pasado jueves, Estados Unidos anunció sanciones a las «transacciones ilícitas» del Gobierno de Maduro, relacionadas con el sector del oro, a través de una orden ejecutiva (decreto) firmada por el presidente Donald Trump.
El texto del decreto explica que la medida se justifica «a la luz de las acciones por parte del régimen de Maduro y personas asociadas para expoliar la riqueza de Venezuela para sus propios propósitos corruptos, degradar la infraestructura de Venezuela y su medio ambiente natural a través de mala gestión económica y prácticas industriales y mineras confiscatorias».
Tales medidas fueron calificadas después por Maduro como «dementes, locas y esquizofrénicas» y aseguró que las mismas terminan perjudicando al sector privado y «acorralando» a los empresarios.