Vicente Zambada Niebla «El Vicentillo», hijo del presunto líder del Cártel de Sinaloa, Ismael «El Mayo» Zambada, se declaró culpable de múltiples cargos de tráfico de drogas, en una acusación presentada en su contra en 2003.
Zambada Niebla, de 43 años, admitió en una audiencia celebrada este jueves ante el juez Rubén Castillo de la Corte Federal del Distrito Norte de Illinois, que ayudó a supervisar el vasto imperio del narcotráfico comandado por Joaquín «El Chapo» Guzmán.
Zambada Niebla realizó una rara comparecencia física de 30 minutos en la corte, tras haber ofrecido siempre sus testimonios a través de teleconferencia, y se declaró culpable de cargos de tráfico de drogas presentados hace 15 años en una Corte Federal de Washington y trasladados a Chicago a principios de este año.
«El Vicentillo» reconoció en una declaración de culpabilidad de 19 páginas presentada al juez, que traficó miles de kilogramos de cocaína y heroína a Estados Unidos utilizando lanchas rápidas, submarinos y aviones jumbo jets.
Zambada Niebla admitió que el Cártel de Sinaloa utilizó armas de «grado militar» para vigilar sus envíos, así como la «violencia y las amenazas de violencia» para con los rivales, informantes y agentes de la ley.
Los cargos de 2003 en Washington, son en gran medida similares a los enlistados en una acusación presentada en su contra en Chicago y en la que también se nombra a más de una docena de cabecillas del Cártel de Sinaloa, incluido «El Chapo» Guzmán.
Zambada Niebla se declaró culpable de esa acusación en abril de 2013 y aceptó cooperar con las autoridades, por lo que se espera que sea uno de los principales testigos de las autoridades en el juicio en contra del «El Chapo» Guzmán, que inició esta semana en Nueva York.
Bajo las directrices para sentencias federales, Zambada Niebla enfrenta una posible condena de cadena perpetua.
Sin embargo, los fiscales indicaron este jueves que si continúa «brindando una cooperación plena y veraz», incluido un posible testimonio en «cualquier procedimiento penal», buscarán una consideración no especificada en su sentencia.
En la declaración de culpabilidad presentada este jueves y en la anterior de 2013, Zambada Niebla ha acordado no interponer ningún recurso legal para impedir el decomiso de 1.37 millones de dólares en utilidades ilegales del cártel.
El juez Castillo dijo que establecería una fecha de sentencia para Zambada Niebla después de que su cooperación fuera completa, aunque en la audiencia no se mencionó el posible testimonio de «El Vicentillo» en el juicio de «El Chapo» Guzmán.
Zambada Niebla fue detenido en México el 19 de marzo de 2009 y extraditado a Estados Unidos 11 meses después, el 18 de febrero de 2010.
«El Vicentillo» permaneció durante un tiempo en una cárcel federal en Chicago y luego fue trasladado a una instalación de Michigan, desde donde compareció por años ante la Corte de Chicago a través de teleconferencia.
Después de su declaración de culpabilidad este jueves, agentes federales lo trasladaron en secreto a un lugar no revelado, dijeron las autoridades. El sitio en Internet del Buro Federal de Prisiones no tiene registro de su paradero.