Policía egipcia mata a 40 terroristas tras atentado contra turistas

Las fuerzas de seguridad abatieron este sábado a 40 presuntos «terroristas» en Egipto, según el ministerio del Interior, al día siguiente de un atentado contra un autobús de turistas vietnamitas, el primero desde hace más de un año en un país que ha convertido la lucha «antiterrorista» en una prioridad.

El viernes, tres turistas vietnamitas y su guía egipcio murieron a causa de la explosión de una bomba de fabricación casera cuando su autobús pasaba cerca de las pirámides de Guiza, en la periferia suroeste de la capital egipcia.

La fiscalía general indicó que se abrió una investigación sobre este ataque, que dejó también heridos a 11 turistas y al conductor del vehículo.

El ministro del Interior anunció este sábado que se llevaron a cabo incursiones en la región de Guiza y en el Sinaí del Norte (este), donde está implantado el grupo yihadsita Estado Islámico (EI).

«Cuarenta terroristas han sido abatidos», 30 de ellos en la región de Guiza y 10 en el Sinaí del Norte, según la misma fuente. «Planeaban una serie de agresiones contra las instituciones del Estado», asi como contra el sector turístico, lugares de culto cristiano y las fuerzas de seguridad.

El ministerio no relacionó directamente los asaltos de la policía con el ataque del viernes, que no ha sido reivindicado, aunque una fuente de seguridad precisó que tuvieron lugar a continuación del atentado.