Precedido por una intensa actividad sísmica, el volcán Etna, en la isla italiana de Sicilia, entró hoy en erupción, informó el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV).
En una nota explicó que desde las 08:50 horas locales (06:50 GMT) de este lunes inició una actividad telúrica, con más de 130 temblores, los mayores de los cuales alcanzaron 4.0 grados de Magnitud de Momento Sísmico (MI).
Dijo que la actividad sísmica fue acompañada por un gradual incremento de emisiones de gas por parte del volcán y que en torno al mediodía inició una erupción con un intenso y continuo penacho de cenizas oscuras.
A las 12:01 horas locales la Sala Operativa del Observatorio Etneo emitió un comunicado de alerta roja por emisión de cenizas dirigió a las autoridades aeronaúticas.
El diario Catania Today, de la ciudad siciliana de Catania, la más cercana al Etna, informó que hubo varias explosiones tanto en el cráter principal del volcán, así como en uno lateral, mientras el aeropuerto local evaluaba la posibilidad de cerrar el espacio aéreo.
El Etna se encuentra en la costa este de Sicilia, entre las provincias de Messina y Catania y tiene alrededor de tres mil 322 metros de altura. Es considerado el volcán activo con mayor altura de la placa Euroasiática y el segundo en Europa detrás del Teide, en la isla española de Tenerife.