Líderes del G-20, a favor de reformar a la OMC

Tras tensas negociaciones que se extendieron hasta último momento, los países que integran el G-20 acordaron en Argentina que la Organización Mundial del Comercio (OMC) deberá ser sometida a una reforma en el futuro.

Durante una conferencia de prensa al cierre de la cumbre, el presidente anfitrión, Mauricio Macri, sostuvo que la OMC “tiene una gran demanda: el desafío de modernizarse, eliminar trabas burocráticas y tener mecanismos más simples de resolución de conflictos”.

En su comunicado final, los líderes del G-20 indicaron que “el comercio internacional y la inversión son importantes motores de crecimiento, productividad, creación de empleo y desarrollo”.

Pero al tiempo que reconocen la contribución que ha tenido la OMC en el sistema multilateral de comercio, advierten que “el sistema no cumple con sus objetivos y hay espacio para mejorarlo. Por lo tanto, apoyamos la reforma necesaria de la OMC”.

El G-20 también se comprometió a aprovechar las nuevas posibilidades que la tecnología aporta para el crecimiento y la productividad.

Con respecto a la lucha contra el cambio climático, el texto indica que los mandatarios tomaron nota del último reporte de las Naciones Unidas sobre el impacto del calentamiento global y destacaron la necesidad de invertir en infraestructura resistente a los eventos climáticos extremos y los desastres naturales. “En este sentido, apoyamos las acciones y cooperación en países en desarrollo, especialmente en aquellos que son particularmente vulnerables, incluidos los pequeños estados insulares como los del Caribe”, indica el documento.

Tregua entre Trump y Xi Jinping
Tras una reunión entre los presidentes Donald Trump y Xi Jinping, en busca de aliviar su guerra comercial, Estados Unidos acordó suspender por 90 días la aplicación de nuevos aranceles a las importaciones de China.

La amenaza de elevar los aranceles de 10% a 25% a importaciones chinas por valor de 200 mil millones de dólares, y que entraba en vigor el 1 de enero, quedó en suspenso por un periodo de 90 días. “Si al cabo de ese lapso, las partes no logran un acuerdo, los aranceles que se ubican en 10% pasarán a 25%”, indicó la Casa Blanca.