Guatemala reforzará seguridad en frontera de Tecún Umán tras disturbios

El ministro de Gobernación de Guatemala, Enrique Degenhart, afirmó hoy que se reforzará la vigilancia en la frontera de Tecún Umán y aseguró que han verificado el retorno de cinco mil 400 migrantes hondureños.

El funcionario dijo en rueda de prensa que 400 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) vigilan Tecún Umán, en la frontera con Ciudad Hidalgo, Chiapas, y que en las próximas horas se enviará 200 uniformados más.

«La seguridad ciudadana de Tecún Umán es importante y no vamos a permitir que se realicen actos vandálicos o violencia en dicho municipio», indicó el funcionario al justificar el aumento de presencia de la fuerza pública en la frontera con México.

Lamentó los incidentes violentos de la tarde del domingo en el puente internacional Rodolfo Robles, en la frontera entre Guatemala y México, y negó que la PNC haya propiciado el enfrentamiento con los hondureños.

En los disturbios en Tecún Umán del domingo falleció un inmigrante hondureño, cinco policías de la PNC resultaron heridos y numerosos miembros de la caravana fueron atendidos por golpes y efectos del gas lacrimógeno.

El ministro de Gobernación aseguró que cinco mil 400 migrantes hondureños, de la caravana que ingresó a Guatemala desde el pasado 15 de octubre, han retornado a su país de manera «ordenada y segura».

Destacó que como parte de los controles sobre la caravana de migrantes hondureños, en un operativo fueron localizadas 200 «personas de origen africano, víctimas de trata», que fueron remitidos a la Dirección General de Migración de Guatemala.

Degenhart informó además que unos 350 ciudadanos de El Salvador ingresaron el pasado fin de semana a Guatemala, por la frontera Pedro de Alvarado, pero lo hicieron en forma ordenada, con sus documentos de identificación, por lo que «no hubo problema para dejarlos entrar».

En tanto, el director de la Casa del Migrante, padre Mauro Verzeletti, dijo que en dicho albergue del centro de la capital se ha atendido a unos 13 mil migrantes hondureños y que el flujo bajó de manera drástica, a unos cuantos casos, entre el domingo y este lunes.