Soldados ponen barricadas en Arizona ante llegada de migrantes

Barricadas, mil 500 soldados, protección con alambrada de púas, reducción de carriles y entrenamiento táctico militar, son parte de los preparativos que realiza el departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) para atender la posible llegada de miles de personas de la caravana migrante.

La CBP informó que como parte de Operación Línea Segura, se llevan a cabo ejercicios de capacitación, despliegue de personal adicional y trabajo de apoyo por parte del ejército de Estados Unidos.

La Oficina de Operaciones de Campo de CBP está evaluando continuamente sus capacidades y los arreglos necesarios en anticipación a la caravana migrante.

Desde el 14 de noviembre, en los puertos de entrada terrestres de todo Arizona comenzaron a incrementar los ejercicios de preparación y la movilización de recursos.

Entre Sonora y Arizona se encuentran las garitas internacionales de Yuma-San Luis Río Colorado; Lukeville- Sonoyta; Nogales, Sonora-Nogales, Arizona; Naco, Sonora-Naco, Arizona y Agua Prieta-Douglas.

Como parte de estos trámites, el personal del Departamento de Defensa ha continuado instalando alambrada de púas, barreras de posicionamiento previo, barricadas y cercas según lo solicite el CBP, comunicó.

Reducen carriles de ingreso a EU
Esto incluye la colocación de barreras grandes de metal, cajas de conexión en carriles de tráfico de uso limitado hacia el norte y ejercicios de entrenamiento táctico para todo el personal.

CBP notificará al público cuando se retiren los materiales y se vuelvan a abrir los carriles; sin embargo, no se anticipa que esto ocurra hasta después que culmine el movimiento de la caravana en la frontera, anunció.

Las personas que viajan a través de algunos de estos puertos de entrada pueden anticipar un aumento periódico de los tiempos de espera debido a estos ejercicios.

Patrulla Fronteriza detiene a más de mil migrantes en Yuma
Sólo en el sector Yuma, frontera con San Luis Río Colorado, municipio vecino de Baja California, los agentes fronterizos en una semana detuvieron a mil 103 migrantes centroamericanos, la mayoría originarios de Guatemala.

De acuerdo al reporte, el lunes 12 y el martes 13 de noviembre, detuvieron a 654 extranjeros, los cuales no están asociados con la caravana migrante que monitorean las autoridades norteamericanas y que están viajando por México.

Estos grupos ingresaron ilegalmente a ambos lados del puerto de entrada de San Luis, donde existe una infraestructura obsoleta del muro fronterizo.