Apretón de manos sella encuentro Trump-Putin en París

Los presidentes Vladimir Putin de Rusia y Donald Trump de Estados Unidos se saludaron hoy con un apretón de manos al encontrarse cerca del Arco del Triunfo en esta capital, previo a una conversación breve que sostuvieron durante un almuerzo de trabajo en el Palacio del Elíseo.

Al inicio de la ceremonia conmemorativa del centenario de la firma del armisticio que puso fin a la Primera Guerra Mundial este domingo en el Arco del Triunfo en París, ambos dirigentes se saludaron en presencia de decenas de mandatarios internacionales.

Putin también saludó a la primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, así como a su colega francés Emmanuel Macron y a la canciller federal de Alemania, Angela Merkel.

Posteriormente, los mandatarios de Rusia y Estados Unidos mantuvieron una breve conversación durante un almuerzo de trabajo en el Palacio del Elíseo, durante la cual confirmaron su intención de sostener una reunión más prolongada durante la cumbre del Grupo de los 20 (G20) en Buenos Aires, Argentina.

El jefe del Kremlin calificó de buena su conversación con Trump en París. «Fue buena», se limitó a decir Putin a la prensa, según la agencia rusa de noticias Sputnik.

Inicialmente estaba previsto que Putin y Trump sostuvieran una reunión bilateral en París, sin embargo, fue cancelada por las preocupaciones de Francia de que la cita pudiera desviar la atención de las celebraciones del fin de la Primera Guerra Mundial.

Putin y Trump figuraron entre los más de 70 jefes de Estado y de gobierno que asistieron a la ceremonia conmemorativa del centenario del armisticio entre las potencias aliadas y Alemania de la Primera Guerra Mundial que se celebró en el Arco del Triunfo.

El presidente estadounidense también sostuvo una corta conversación con su colega turco, Recep Tayyip Erdogan, durante una cena ofrecida anoche a los jefes de Estado reunidos en París.

Ambos hablaron sobre cómo responder al asesinato del periodista saudita, Jamal Khashoggi, ocurrido el pasado 2 de octubre dentro del consulado de Riad en Estambul, según un funcionario de la Casa Blanca.