Ingeniero de la UNAM presenta sanitario que funciona sin agua

Vicente Borja, egresado de la UNAM presentó el Sanitario Ecológico Sustentable durante el primer Foro «El Oro Azul: Un recurso que se agota»que se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM el pasado 22 de octubre..

El principal objetivo de los especialistas es resolver estos problemas y llegar a la conjetura que, «la innovación tecnológica y el cambio de costumbres, son una clave importante en el proceso».

El dispositivo, según los creadores, elimina por completo el uso de agua pero sin los inconvenientes que el manejo en seco de heces fecales representa, informó la UNAM en su página oficial.

«Si el agua es tan costosa y es tan valiosa… ¿por qué usarla para que se lleve nuestras heces fecales? Es ilógico», lamentó Vicente.

El ingeniero afirmó que después de utilizar el agua como «transporte de materia fecal», es muy costoso y complicado limpiarla para volverla a usar. Por lo que recomendó el funcionamiento de «baño seco» en el dispositivo.

«El baño seco funciona con un elemento que, tras la descarga de heces fecales, neutraliza las bacterias y después se deja ‘secar’ y degradar en un proceso natural y la materia resultante es materia orgánica que podría utilizarse como fertilizante; es prácticamente tierra cuando ha terminado el proceso. Ya no huele, ya no tiene patógenos; entonces, por un lado ahorramos agua y por otro obtenemos materia orgánica nutritiva».

Por otro lado, Carlos Valverde, emprendedor egresado de la Facultad de Ingeniería propuso un robot que «lava cisternas de gran volumen para agua potable o pluvial sin la necesidad de vaciarlas».

«El dispositivo opera a control remoto y consta de 14 partes que en conjunto permiten realizar trabajos de limpieza e inspección sin interrumpir el suministro de agua de la instalación donde se encuentre la cisterna», agregó.

Valverde criticó los métodos existentes y los catalogó como «arcaicos», pues la innovación tecnológica no ha ayudado a avanzar, sobre todo en el proceso de la contaminación del agua.

«El Coloquio Oro Azul: Un recurso que se agota», reunió en la Sala Lucio Núñez y Mendieta de la FCPyS a especialistas en temas del agua como Baltazar Gómez, Sociólogo Investigador de la FCPyS; Adriana Rivera Cerecedo, Directora de Gestión Legal y Ambiental y al doctor Daniel Murillo Licea.