Bajar de peso, un propósito de año nuevo muy anhelado y menos cumplido

Bajar de peso es uno de los propósitos más frecuentes para iniciar un año, por lo que las suscripciones y asistencia a los gimnasios aumentan hasta un 200 por ciento, aunque pocos son constantes y cumplen con esta meta, según administradores de estos espacios.

«La gente se propone bajar de peso, y los gimnasios se llenan al doble porque tienen la presión o angustia de bajar todo lo que se comieron en las fiestas decembrinas», afirmó Pedro Mejía López, preparador físico de Snap Fitness.

Tomando en cuenta que la obesidad es uno de los principales problemas en México, hacer ejercicio es una de las mejores metas que las personas pueden fijarse.

A decir del entrenador, únicamente 15 por ciento de las personas que se inscriben en los gimnasios en enero continúa a lo largo del año, pero un porcentaje muy pequeño logra bajar de peso, porque para ello se requieren otras acciones como una adecuada alimentación.

Consideró que tener paciencia es la clave para lograr el objetivo de bajar de peso, «pero la gente espera resultados inmediatos, situación que no es posible ni recomendada porque por eso muchos gastan en productos milagro».

«La mercadotecnia envuelve mucho, el tiempo estimado para ver resultados en términos de bajar de peso es de dos a tres meses», estimó.

Mejía López agregó que lo más buscado por las mujeres es bajar de peso, marcar abdomen, hacer pierna y tonificar glúteos; mientras que los hombres por lo general quieren marcar abdomen, ya que piensan que esto es signo de un cuerpo atlético.

El entrenador advirtió que subir y bajar de peso sin supervisión médica puede ser contradictorio para la salud, creando enfermedades crónicas.

«El principal problema de los mexicanos es la alimentación, en promedio se deben tener tres comidas, y dos colaciones, con un adecuado asesoramiento de un nutriólogo y un especialista de medicina del deporte para las rutinas de ejercicio”.

Entre las recomendaciones para mantener un peso adecuado están tomar agua de uno a dos litros diarios, llevar una buena alimentación que consista en comer cinco veces al día, tres platos fuertes y entre cada platillo comer una fruta o alimentos sin grasa y hacer ejercicio.

«Cualquier ejercicio que se realice, si no llevas una dieta adecuada, simplemente no ayudará y se debe considerar el metabolismo de cada persona», explicó.

Los excesos en los festejos en fechas festivas en promedio, provoca que los mexicanos suban hasta tres kilogramos o más, por lo que el preparador físico afirma que «es disciplina si realmente quieren lograr lo que traen en mente, tiene que ver mucho la persona, seguir indicaciones».