Advierten de riesgos por veladoras en altares de muertos

Previo a las celebraciones del Día de Muertos, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) resaltó la importancia de prevenir incendios causados por objetos colocados en las ofrendas.

Con el título de «Apaga el riesgo en las ofrendas», el organismo dio a conocer en su página oficial una serie de recomendaciones para evitar incendios o alguna catástrofe derivados de la colocación de veladoras o multicontactos en los altares para los difuntos.

Refirió que durante un incendio se producen gases, llamas, humo y calor que irritan los ojos y reducen la visibilidad, pueden provocar tos, dificultad para respirar, edema pulmonar e inclusive la muerte.

Señaló que para evitar incendios, la población debe revisar que las instalaciones eléctricas y de gas estén en buen estado, cerciorarse de que las extensiones y multicontactos no estén dañados y no conectar varios aparatos en un solo enchufe.

Además, abundó, no jugar con velas, cerillos y materiales inflamables y procurar que estén fuera del alcance de niños y mascotas.

En caso de colocar altares, sugirió colocar velas y veladoras en muebles seguros y si se ausenta de noche o por varias horas, apagar estos objetos.

El Cenapred mencionó cada año mueren mil 100 defunciones por quemaduras, un 94.9 por ciento fue ocasionado por fuego o flama y 5.1 por ciento por contacto o sustancias calientes.

Del total de incendios, 21.7 ocurre en viviendas, 17.6 en comercios, 12.2 en bodegas, 11.2 en lotes baldíos, 8.3 en basureros y rellenos sanitarios, 1.4 en oficinas, 1.1 en escuelas y 24.2 por ciento en otros lugares, agregó.