Recibe Congreso Iniciativa del Gobierno del Estado, para un mejor desarrollo urbano en Tamaulipas

Este asunto fue formalmente recibido en la sesión del Pleno, turnándose a la Comisión de Estudios Legislativos y a la de Desarrollo Urbano y Puertos, para su análisis y dictamen.

 La Iniciativa de Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Tamaulipas, promovida por el titular del Poder Ejecutivo del Estado,ante el Congreso Local, fija las normas básicas e instrumentos de gestión, de observancia general, para planear, regular y ordenar el uso del territorio y los asentamientos humanos en el Estado, con pleno respeto a los derechos humanos.

 Esta nueva Ley, se alinea con los principios de la norma general en la materia, destacando entre sus fines, evitar la dispersión de las ciudades y el crecimiento desordenado, pretendiendo que ahora sean más compactas, además, que haya cercanía de la ciudadanía a los servicios públicos, a sus lugares de trabajo, escuelas y hospitales.

 La Iniciativa se presentó en una reunión previa a la plenaria de este miércoles, donde en representación del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, el Lic. Abelardo Perales Meléndez, resaltó que el espacio público es un tema central de esta ley, que proyecta áreas verdes, parques, campos deportivos, plazas, entre otros puntos, con el objeto de que sean un centro de convivencia, sin discriminación alguna, en busca de eliminar la segregación social y económica.

 Por su parte, el Presidente del Congreso del Estado, Glafiro Salinas Mendiola, manifestó que este planteamiento, es en virtud del crecimiento y evolución de la sociedad, por lo que resulta fundamental regular los asentamientos humanos y el desarrollo urbano de la mejor manera posible, “En este Congreso estamos a favor de un ordenamiento territorial ordenado, sustentable y sostenible”.

 Por su parte, el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Gilberto Estrella Hernández, mencionó que en Tamaulipas, hay más de 3.4 millones de habitantes y que el modelo de  crecimiento urbano lo generan cinco zonas metropolitanas,  lo cual ha provocado el aumento en las distancias de los hogares a diversos puntos, zonas rurales más pequeñas, lo que recae en retos a enfrentar, como el control de la expansión de manchas urbanas, garantizar la sustentabilidad económica, social y ambiental.

 También, potencializar el desarrollo regional, mediante instrumentos para el control y gestión de suelo, “Nuestro reto es impulsar políticas de movilidad sustentable, fomentar el uso de la bicicleta, pero requerimos una mejor planeación urbana de la ciudades”, expresó.

Señaló que con esta propuesta se alinean a la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y  Desarrollo Urbano, vigente desde el año 2006, cuyas líneas de acción tienen relación con las dimensiones sociales, económicas y ambientales del desarrollo sostenible, “Son 12 Estados que cuentan con un sólido marco jurídico, alineado a las políticas nacionales e internacionales y siete, entre ellos Tamaulipas, estamos en proceso de actualización, de ahí la importancia de esta Ley”, agregó.

 Ante la Comisión de Desarrollo Urbano y Puertos, así como de legisladores y legisladoras de las diferentes fuerzas políticas representadas en el Congreso, se presentó la Iniciativa, misma que fue recibida formalmente es la sesión ordinaria de este día, turnándose a la Comisión de Estudios Legislativos y a la de Desarrollo Urbano y Puertos, para su análisis y dictamen.