Beneficiará a cooperativistas reforestación de mangle del Gobierno del Estado

Programa Recuperación de Ecosistemas y especies beneficiará a la población.  

Debido a la importancia del manglares en la recuperación de los ecosistemas, la mitigación del cambio climático y producción de alimento de toda clase de moluscos, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca dispuso la reforestación de 13.4 kilómetros en el Área de Protección de Flora y Fauna Laguna Madre y Delta Río Bravo.

Entre los beneficios de los manglares para la población  están además la seguridad alimentaria y generar a la población recursos para un crecimiento económico favorable y un desarrollo sustentable, en equilibrio y armonía con la naturaleza.

Dio a conocer lo anterior la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente a cargo de Gilberto Estrella Hernández, a través de la Dirección de .Recursos Naturales y Manejo de Áreas Naturales Protegidas.

Con el propósito de cumplir este objetivo de la reforestación de mangle, en esta etapa se realizaron diversas actividades en el Poblado La Pesca, Soto La Marina, agregó.

Por instrucción del Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Gilberto Estrella Hernández, personal de la dependencia estatal arribó al vivero localizado en el Centro de Producción Acuícola de la Universidad Tecnológica del Mar de Tamaulipas Bicentenario  (UTMART) en el ejido Vista Hermosa en este municipio.

Ello permitió hacer el riego de las plántulas de mangle negro sembradas y colocar la malla sombra en el área este y sur para dar sombra a las plántulas que se encuentran en dicho vivero.

También se llevó a cabo una reunión en las instalaciones de la UTMART en el poblado La Pesca, para la revisión de documentos requeridos para el registro del vivero como Unidad de Manejo Intensivo (UMA) para la producción de mangle negro.

Se informó que el sitio a reforestar abarcará una superficie de 13.4 kilómetros al norte de poblado La Pesca, lugar de donde se tomaron parámetros para verificar la salinidad contenida en el sustrato, y que se hizo el riego de plántulas de mangle negro, labores en las que participaron la Biol. Lizeth Márquez de Luna; la Dra. Indira Julisset Reta Heredia; el Ing. José Agapito García Acuña y Juan Luévano Castañón.

De acuerdo con los propios pobladores de La Pesca, la reforestación de mangle es muy importante porque desde hace muchos años la pesca de las diversas especies ha disminuido considerablemente la sobreexplotación, y con el apoyo del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca se va a lograr la recuperación de los ecosistemas y las especies.

A propósito, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano agradeció al rector Antonio Garza de Yta  y a los alumnos de UTMART el valioso apoyo para esta nueva etapa del Programa de Reforestación de Mangle, tras la capacitación que recibieron los estudiantes que coadyuvarán en esta tarea, y tomando como base el convenio que existe entre la autoridad estatal y la universidad tecnológica.