Piden reportar al 911 la venta ilegal de artificios de pirotecnicos

Pedro Granados Ramírez, Coordinador Estatal de Protección Civil, aseguró que la venta de artificios de pirotecnia, en lugares no autorizados, se considera actividad clandestina.

En ese sentido llamó a la ciudadanía a reportar al número de emergencias 911, estos sitios al representar un peligro, no sólo para quien los vende sino para quienes están a su alrededor.

“Aunque muchas veces, estos puntos se encuentran en las colonias, en el centro de la ciudad, así como en los tianguis, los sitios están fuera de la normatividad y representan un riesgo; cualquiera que veas al interior de una colonia, en el piso o en la zona Centro, obviamente están fuera de normatividad”, recalcó.

“Los lugares de expendio, en el caso de aquí de Victoria están muy identificados. Están en casetas que cumplen con todas las normas de seguridad. De ahí en fuera es clandestino, que pueden denunciar”. afirmó Granados Ramírez.

Dijo que hasta el momento no se tiene alguna denuncia, de ahí el llamado para que la ciudadanía sepa que puede hacer la denuncia a través del 911, y de ahí, se canaliza la llamada a la Secretaría de la Defensa Nacional que se encarga de ver todo tipo de situaciones de la legalidad con la que se puede producir, almacenar, comercializar, exportar, y quemar del tipo pirotecnia.

El funcionario estatal señaló que con estas acciones se busca evitar daños masivos como lo ocurrido recientemente en Querétaro durante una peregrinación, en la pequeña quema de pirotecnia que se salió de control dejando lesionados y varias defunciones; “de repente hay acumulamiento importante de estos artefactos fuera de todas condiciones de seguridad y no queremos que por ahí se nos dispare algo, algún incidente”, finalizó.