Rechaza Diputación Permanente incrementos gravosos en Leyes de Ingresos Municipales

Se concluyó con el dictamen de las Iniciativas de los 43 Municipios, estableciendo acciones que no afectan a la sociedad y que fortalecen la recaudación

La Diputación Permanente del Congreso del Estado, dictaminó procedentes ocho Leyes de Ingresos Municipales, sin cambios que lesionen la economía de las familias tamaulipecas, ya que se rechazaron incrementos en los servicios públicos, así como otros que las y los Diputados consideraron que afectaban a sus representados.

El Presidente del Congreso del Estado y de este órgano legislativo, Glafiro Salinas Mendiola, reiteró que no hubo aumentos en ninguno de los Municipios de Altamira, Casas, Ciudad Madero, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Tampico y Villagrán, las cuales se votaron a favor en la sesión de este miércoles.

“No hay aumentos que lesionen la economía de los tamaulipecos, fueron desechados y los cambios que hubo no son considerables”, agregó el legislador local, quien durante el desahogo de las Iniciativas, presentó la de Nuevo Laredo, la cual planteó adiciones y cambios que fortalecen su recaudación, por citar un ejemplo.

Los Diputados José Ciro Hernández Arteaga y Alejandro Etienne Llano, así como los demás integrantes de la permanente, coincidieron en que los incrementos, no son la mejor forma de eficientar la recaudación municipal y refrendaron su compromiso de velar por los intereses de la población.

Cabe mencionar que en la reunión del 15 de diciembre del 2018, las Comisiones de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública, así como la de Asuntos Municipales, dictaminaron procedentes 35 Leyes de Ingresos Municipales, sin cambios que afecten la economía de las y los tamaulipecos.

Se aprobaron las Iniciativas presentadas en tiempo y forma de los Municipios de Abasolo, Aldama, Antiguo Morelos, Burgos, Bustamante, Camargo, Cruillas, El Mante, Gómez Farías, González, Güémez, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Hidalgo, Jaumave, Llera, Mainero, Matamoros, Mier, Miguel Alemán.

Asimismo, de Miquihuana, Nuevo Morelos, Ocampo, Padilla, San Carlos, San Nicolás, Soto la Marina, Tula, Valle Hermoso y Victoria, las cuales no presentaron incremento alguno en las cuotas y tarifas de los diferentes conceptos tributarios.

En dicha reunión, también se ratificaron las de Palmillas, San Fernando y Xicoténcatl, pues se recibieron en forma extemporánea, en ese mismo sentido, se declaró viable la de Jiménez, pero está ultima a propuesta del Municipio, además, se dictaminó positiva la de Méndez, que solo presentaba un cambio mínimo.

Por otro lado, la Diputación Permanente, convocó a sesión extraordinaria para este viernes 21 de diciembre, a partir de las 10:00 horas, donde se pretende votar la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del Estado, entre otros ordenamientos que forman parte del paquete fiscal, se desahogarán asuntos como la toma de protesta del Fiscal General de Justicia y las Leyes de Ingresos con las que llevarán a cabo la recaudación los Municipios para este 2019.