Será Tamaulipas la segunda entidad en entregar actas de nacimiento en sistema Braille

Como resultado del trabajo realizado por el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y de la titular del DIF Tamaulipas, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, el Registro Civil de Tamaulipas entregará actas de nacimiento en sistema Braille, con lo que Tamaulipas será la segunda entidad del País en ofrecer este tipo de servicio.

La Coordinadora General del Registro Civil, Mariela López Sosa, informó que el 27 de noviembre, el Sistema DIF Tamaulipas entregó a esta institución una impresora en Braille y tres computadoras con este mismo sistema, convirtiendo al Registro Civil a partir de ese momento en una institución incluyente.

“Gracias a ello, próximamente estaremos entregando actas en sistema Braille a todas aquellas personas invidentes o escasos visuales que así lo requieran en todos los municipios del estado”, destacó la funcionaria.

López Sosa puntualizó que esta acción impulsada por la administración estatal tiene el objetivo también de que todas aquellas personas que sufren alguna discapacidad, o como en esta caso una debilidad visual, se sientan parte de una sociedad en la que no se discrimina a nadie, sino  que  al contrario se busca hacerlos sentir parte de esta misma.

El Braille es un sistema de lectura y escritura táctil pensado para personas invidentes. Se conoce también como cecografía y fue ideado a mediados del siglo XIX por el francés Louis Braille, quien se quedó ciego debido a un accidente durante su niñez mientras jugaba en el taller de su padre.

La impresión de esta acta, que se realizará en papel opalina, tendrá un costo similar a las de otras actas de nacimiento, pero para hacerlo en este sistema se requiere de una impresora que es mucho más compleja y costosa.

“El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca nos ha instruido en brindar una mejor atención y servicio por parte del Registro Civil, porque su intención es llevar a Tamaulipas no solo a la vanguardia, sino también en ser el número de todos los estados de la República, en el otorgamiento de mejores servicios”, precisó la funcionaria.