Cuenta Tamaulipas con leyes acordes a tratados internacionales en materia de igualdad de género

 Se tomó protesta al Diputado suplente Arturo Esparza Parra, como integrante de la actual Legislatura.

Para garantizar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, el Pleno Legislativo, expidió la nueva Ley para la Igualdad de Género de Tamaulipas, además, entre otros dictámenes aprobados, destaca el que establece acciones para desalentar la violencia en el deporte.

En la sesión de este miércoles, se aprobó el dictamen, que contiene la Ley de Igualdad de Género de Tamaulipas, impulsada por el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, así como modificaciones a la Ley de la Comisión de Derechos Humanos, Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y la Ley Orgánica de la Administración Pública, armonizándolas con las disposiciones federales y tratados internacionales en materia de derechos humanos.

La Diputada Brenda Georgina Cárdenas Thomae, señaló que la nueva Ley, pretende esencialmente, establecer en la legislación local la igualdad sustantiva y de género, con el propósito de regular, proteger, garantizar y hacer efectivo el derecho de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, en los ámbitos público y privado.

Lo anterior, mediante lineamientos y mecanismos institucionales que orienten al Estado y al sector privado, hacia el cumplimiento de la igualdad sustantiva, singularmente en las esferas política, civil, laboral, económica, social y cultural,

Cárdenas Thomae, detalló que se cambió la denominación del Instituto de la Mujer Tamaulipeca, por el Instituto de las Mujeres en Tamaulipas, con el objeto de generalizar a la población femenina, mediante el uso de lenguaje incluyente, garantizando la protección de los derechos de cualquiera de ellas, por el simple hecho de encontrarse en la entidad, entre otros aspectos de igual relevancia.

Mencionó que las presentes adecuaciones al marco jurídico local en materia de igualdad de género y no discriminación, se da un paso de gran relevancia para la existencia del fortalecimiento y respeto a los derechos humanos de quienes habitan en el Estado.

De las reformas a la Ley paraPrevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, promovidas por integrantes de la Sexagésima Tercera Legislatura, destacan las que robustecen al sistema de refugios, a fin de que contemple lo necesario para brindar atención adecuada a las mujeres víctimas de violencia de género, por otro lado, se incorporan las definiciones de ostigamiento y acoso sexual, acorde a lo establecido por la Ley General en la materia.

Las Diputadas Juana Alicia Sánchez Jiménez y Guadalupe Biasi Serrano, apoyaron estas reformas y la nueva ley, que en su conjunto guardan relación en materia de igualdad de género.

En el marco de la plenaria, se aprobaron las modificaciones a la Ley de Cultura Física y Deporte de Tamaulipas, presentadas por el Diputado Luis René Cantú Galván, mediante las cuales se instituye la utilización del deporte como medio para promoción de los valores y la cultura de la paz, mecanismos y lineamientos preventivos para desalentar la violencia en el deporte, así como incluir en la norma, el término Programas Institucionales.

Al hacer uso de la palabra, la Diputada Guadalupe Biasi Serrano, resaltó que la práctica del deporte es un derecho fundamental, indispensable para el pleno desarrollo de los seres humanos, por ello, resulta necesario garantizar de una manera más amplia su disfrute.

En el marco de las labores parlamentarias, la Diputada Teresa Aguilar Gutiérrez, destacó que con las reformas a la Ley de Tránsito, aprobadas este día, se busca frenar el uso del celular al volante, para contribuir en reducir el número de accidentes viales, que en la mayoría de las ocasiones provocan traumatismos severos y un daño incalculable en la ciudadanía, pues trastocan de forma trágica e irremediable la vida de las personas.

La acción legislativa, promovida por el Diputado Juan Carlos Córdova Espinosa, expresó que se deberá elaborar y colocar, de acuerdo con las Normas Oficiales Mexicanas aplicables, señalética vial preventiva en las áreas urbanas y rurales, de manera general, y en particular en las zonas escolares, hospitalarias o de salud, recreativas y comerciales.

En una parte de la sesión, declarad como solemne, se tomó protesta al Diputado Arturo Esparza Parra, suplente del legislador con licencia, Víctor Adrián Meraz Padrón, para formar parte de la Sexagésima Tercera Legislatura de Tamaulipas.