Cumplen requisitos los siete aspirantes al cargo de Fiscal General de Justicia

Diputados se reúnen con el Secretario de Desarrollo Económico de Tamaulipas, compartiendo agenda y fortaleciendo lazos institucionales

Al desahogar el trabajo legislativo programado para este martes, Diputados de las diferentes fuerzas políticas, emitieron el Dictamen que contiene la lista de los aspirantes a Fiscal General de Justicia del Estado, además, declararon viables reformas a la Constitución Política Local y abordaron temas en materia de desarrollo económico, ello en trabajo de Comisiones.

Las y los integrantes de la Comisión de Justicia, en el marco de sus actividades, votó procedente el dictamen que incluye la lista, conformada de manera paritaria por Irving Barrios Mojica, Daniel Alberto Vargas Cortés, Alfredo Vanzinni Aguiñaga, Tita Ernestina Carmona Ariceaga, Juan José Espino Ascanio, Elizabeth Almanza Ávalos y Claudia Janeth Gámez Ortíz.

Ello, luego de revisar que cada aspirante cumpliera con los requisitos constitucionales y los enmarcados en las bases de la convocatoria que tuvo vigencia del 22 al 26 de noviembre del 2018, por lo que la Diputada Teresa Aguilar Gutiérrez, señaló que el Dictamen será enviado al Pleno, una vez, que los profesionales del derecho que aspiran a la Fiscalía General de Justicia, cumplieron cabalmente con lo solicitado.

Durante el desarrollo de estas reuniones, la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social, así como la de Puntos Constitucionales, encabezadas por el Diputado Glafiro Salinas Mendiola y Rafael González Benavides, respectivamente, dictaminaron procedentes las reformas a la Constitución Política del Estado, cuyo objeto es dar sustento constitucional al Sistema Estatal de Seguridad Pública.

Además, el Presidente del Congreso del Estado, Salinas Mendiola, precisó que también se perfecciona la estructura de su organización, fortaleciéndose la figura del secretariado ejecutivo y se crean sendos órganos para el desarrollado de actividades inherentes a la materia.

Resaltó que consideraron atinente sustentar el Sistema Estatal de Control y Confianza que dependerá del Secretariado Ejecutivo, así como la atribución para que sea la instancia de evaluación de los programas y desempeños de las instancias municipales yestatales de seguridad pública y emita recomendaciones.

Asimismo, las Comisiones de Puntos Constitucionales y la de Gobernación, declararon positivas las modificaciones a la Constitución Política de Tamaulipas, por las cuales el Estado, al expedir una Cédula de Identidad, podrá contar con un registro de población estatal confiable, que puede empatar con los datos del Registro Civil y la Clave Única de Registro de Población, buscando reducir y, en su caso, eliminar la posibilidad de duplicidad de identidades.

Este mismo día, la Comisión de Desarrollo Industrial y Comercial, se reunieron con el Secretario Carlos Alberto García González, quien compartió con los Diputados locales, el plan de trabajo de la dependencia a su cargo, exponiendo los resultados obtenidos, figurando una gran cantidad de empleos generados.

En su participación, precisó algunos de los ejes que sobresalen en la Secretaría de Desarrollo Económico de Tamaulipas, en materia de inversión extranjera, industria manufacturera, entre otros temas de igual importancia para el promover la productividad y competitividad en la entidad.

Diputados de las diferentes fuerzas políticas, reiteraron seguir trabajando cercanos, para alcanzar las metas trazadas, abonando desde el ámbito de sus competencias, a un marco normativo acorde a las necesidades actuales.