Ciudadanos toman la Hidalgo Peatonal, «En Victoria Primero el Peatón».

Bajo la premisa de que «En Victoria Primero el Peatón», y en un hecho histórico sin precedentes en la capital del Estado, el Presidente Municipal de Victoria Xicoténcatl González Uresti, encabezó la inauguración de la calle Hidalgo Peatonal acompañado de cientos de ciudadanos, así como comerciantes establecidos, que se sumaron al recorrido por esta icónica avenida comercial, entre ellos asistió Mario Flores Pedraza, Presidente del Consejo Directivo de la Coparmex Victoria.

Entre múltiples manifestaciones de apoyo, el Alcalde Xico pronunció un discurso en el que comentó que la ley de asentamientos humanos, desarrollo urbano, y ordenamiento territorial atiende  la responsabilidad de los gobiernos y brinda a la población espacios públicos dignos. Dijo que la movilidad y la activación física son básicas para la salud de las personas. Apuntó que el proyecto de la calle Hidalgo Peatonal comenzó hoy, como un logro para el derecho que tienen los peatones de disfrutar la ciudad libremente. Añadió que la Organización Mundial de la Salud privilegia acciones encaminadas a la promoción de la salud de las personas. Dijo que organismos internacionales revelan en sus estudios que 1.25 millones de personas mueren en el mundo a causa de accidentes, por ello subrayo la importancia de los peatones.

El Alcalde Xico González Uresti destacó que las ciudades sustentables privilegian al peatón y a los vehículos no motorizados como bicicleta; Victoria inicia una etapa donde los conductores muestran respeto y consideración por las personas que caminan y cruzan las calles. «Nuestro esfuerzo día a día es enfocado en garantizar el acceso de todo ciudadano a los espacios públicos, sin importar alguna discapacidad, limitación o género», señaló.

La salud inicia con lugares de gran actividad ciudadana, por ello Hidalgo Peatonal busca recuperar un espacio importante para la convivencia del ciudadano libre. Por ese motivo la nueva agenda urbana y las modificaciones a la Ley General de Asentamientos Humanos, establece que tendrá prioridad el Peatón y las personas con Discapacidad para desplazarse dentro de la ciudad, con la finalidad de hacerlas más humanas, indicó.

El proyecto Hidalgo Peatonal consiste en la apertura al peatón de la calle principal de la ciudad, desde la calle 8 a la calle 14 y calle compartida o semi-peatonal de la calle 14 a la 15. Asimismo, las vialidades que cruzan la calle Hidalgo de sur a norte y de norte a sur, se mantienen abiertas al transporte de motor con el fin de dar acceso al ciclismo, transporte público y finalmente al automóvil privado.

Los victorenses, que literalmente tomaron la Hidalgo, se concentraron entre las calles 9 y 10.  En representación de los victorenses Marcela Brown Gaxiola dio lectura a la carta de los derechos del peatón: «El peatón tiene derecho a transporte público que no sea fuente de contaminación atmosférica ni acústica; a la creación de pulmones verdes incluso con obras de reforestación urbana. A la limitación de la velocidad mediante una reforma estructural de las vialidades y cruces, que garantice el tráfico de peatones, de ciclistas, de automóviles y, a sistemas eficaces de señalización concebidos también para personas con discapacidad».

Abundó que las sociedades modernas han decidido que los ciudadanos sean la figura más relevante del entorno urbano y, las autoridades deben procurar informar a los gobernados de los derechos del Peatón. Afirmó que organismos internacionales promueven nuevos contenidos urbanos que faciliten la movilidad de las personas.

En Victoria Primero el Peatón, es un proyecto basado en Urbanismo Táctico, que contempla el diseño de calles que favorezcan el libre tránsito de las personas y reduzcan el tráfico vehicular para el mejor aprovechamiento del espacio público; el cierre de esta avenida céntrica detonará la economía del comercio y la convivencia familiar en el municipio para sentar las bases para crear una ciudad saludable.

Xico González y los ciudadanos tomaron la calle Hidalgo para darle prioridad al peatón, y colocaron la primer estructura simbólica para limitar la circulación vehicular, además se retiró la señal de “Alto” del 10 Hidalgo lado norte; también se colocó la primera señalética táctica.