Calle Hidalgo peatonal, urbanismo táctico en ciudad Victoria

En esta primera etapa de apertura al Peatón, con Urbanismo Táctico la calle Hidalgo se transformará de manera paulatina, por lo mismo será tomada por los ciudadanos, y en conjunto se diseñará y se atenderán las necesidades de infraestructura para hacer de esta arteria un lugar moderno, sofisticado y sustentable que impulse el desarrollo económico de toda la zona centro.

El Urbanismo Táctico es utilizar materiales de bajo costo como mobiliario urbano, es llevar a cabo acciones ligeras, pruebas rápidas o prototipo de bajo costo que buscan generar un cambio a largo plazo en la forma de habitar la ciudad.

A partir del próximo sábado 24 de noviembre, de manera oficial y por tiempo indefinido, iniciará el proyecto “Hidalgo Peatonal”, que consiste en dar espacio a los ciudadanos, desde la calle 8 hasta la calle 14 sobre la Avenida Miguel Hidalgo.

 

El Gobierno Municipal de Victoria, en voz del Consejo de Urbanismo Estratégico, que se conformó desde el inicio de la administración del Alcalde Xicoténcatl González Uresti; en el que participan las Direcciones de Desarrollo Económico y Turismo, Desarrollo Urbano Medio Ambiente y Transporte, Dirección de Administración, Limpieza Pública, Conservación de Espacios Públicos, Cultura y las Artes, Servicios Generales, Dirección de Tránsito, la Comisión de Desarrollo Económico del Cabildo y el Departamento de Inspección y Recaudación Fiscal; informa que trabajará de forma coordinada para brindar las condiciones necesarias para que “Hidalgo Peatonal” sea un éxito, con la invaluable participación de los ciudadanos.

 

El Consejo informó que como parte fundamental de este proyecto (primera fase), se regresará la calle Hidalgo a los ciudadanos, y se reordenará el comercio informal para brindar más espacio al peatón, mejorar la imagen, el acceso y visibilidad a los comercios establecidos del centro de la ciudad.

El Alcalde enfatizó que habrá cero tolerancia para la instalación de nuevos o más puestos, semi-fijos y/o ambulantes, y habrá estricto control con apego al reglamento municipal.

Para el comercio formal habrá un horario de 8:30 pm a las 7:30 am del siguiente día, para carga y descarga de sus productos o mercancía, que ameriten uso de autotransporte o vehículo frente a sus respectivos establecimientos. Habrá circulación vehicular de norte a sur y sur a norte, sobre todo en las calles en donde transita el transporte público. Habrá elementos de tránsito apoyando a los automovilistas para adaptarse a esta nueva forma de transitar en la zona centro de la ciudad. Se repartirá también, información impresa a la ciudadanía que les servirá para conocer esta primera fase del proyecto.

El Objetivo de hacer peatonal la calle Hidalgo es darles prioridad a las personas, darles la libertad de movilidad; lo que detonará la afluencia de visitantes, y la difusión de lugares turísticos aledaños como la pinacoteca, la plaza del 8 y la plaza del 15, y sin duda, le traerá beneficios a los comercios establecidos.

Para seguridad de los comerciantes y de los ciudadanos, se establecerá un operativo con la presencia de la policía estatal, policía de proximidad y agentes de tránsito, así mismo se instalarán módulos de información para orientar a los peatones; habrá actividades artísticas y culturales. También se realizarán tareas de limpieza constante y responsable.

Actualmente se tiene un registro de 64 vendedores semifijos con permiso vigente en el tramo que abarca de la calle 8 a la calle 14. “Cuando la calle sea peatonal, los ambulantes y semifijos se colocarán dentro de la misma calle en un punto que la autoridad determine, aproximadamente a la misma altura de donde se encuentran, de tal manera que mejore la imagen urbana de los comerciantes establecidos. Vamos a disponer de la infraestructura existente y de bajo costo para impedir el paso vehicular y dar preferencia al peatón, instalaremos mobiliario urbano, invitaremos a los ciudadanos para que se sumen a este proyecto”, agregó el Alcalde Xicoténcatl González Uresti.