“Luismi” y Ariana Grande dominaron la escena en 2018

La industria musical no para sus descubrimientos en las nuevas formas de consumo y popularidad. Aunque el lanzamiento y venta de discos físicos son tradiciones que aún permanecen presentes en el público, las plataformas digitales han marcado sus propias tendencias para determinar el éxito e impacto nacional e internacional de un artista sin importar que tan consagrado o emergente sea.

Spotify y YouTube se han adueñado por completo de las tendencias y estadísticas, en especial de las búsquedas y reproducciones (hits o vistas-visitas) que en cuestión de meses o hasta minutos logran ciertos exponentes que han tomado a estas plataformas como base para el estreno global de sus novedades y dejan claro que las disqueras tienen que replantear su forma de atraer a los melómanos.

No solo los estrenos son una tentación para los escuchas cibernéticos, la nostalgia también figura como un factor elemental para resucitar y desempolvar temas que décadas atrás vivieron su “Época de oro” y regresan del olvido para reclamar nuevamente su trono. Para muestra está el legado de figuras como Queen que, tras el estreno de su película, encendió las reproducciones en YouTube de videos que tuvieran que ver con “Bohemian Rhapsody” con 763 millones en su versión original, por ejemplo.

Sin embargo, hay figuras que además de emprender giras globales, protagonizar todo tipo de eventos y alfombras, también se colocan en la cima de lo virtual como es el caso del rapero Drake, que por tercer año consecutivo tomó la delantera en el top 10 con al menos 8.200 millones de “streams” en Spotify (hasta el cierre de noviembre), cifra que lo coloca como el artista más escuchado en 2018.

A diferencia de otros años en los que los colombianos y los ritmos latinos dominaron los beats internacionales, este año no fue tan dorado para los exponentes como Maluma, que si bien sus millones de seguidores y oyentes no faltaron, su brillo sólo logró distinguirse en bloques grupales y listas pre-armadas como “¡Viva Latino!” y “Baila Reggaetón”, que fueron de los setlist más escuchados.