México, de la pena al campeonato Sub-23 de Beisbol en sólo cuatro años

Hoy todo el país puede presumir la proeza que realizó la selección mexicana dentro del Mundial Sub-23 de Beisbol, pues contra una potencia como lo es Japón, la novena azteca logró colgarse la medalla de oro y con eso sellar un ascenso increíble en las justas juveniles del «rey de los deportes».

Y es que del 2014 a la fecha, la selección mexicana pasó de ser un participante más a ocupar el puesto de honor. Para recordar qué pasó en este lapso, es necesario remontarse hasta ese año en donde la ciudad de Taichung albergó la Copa Mundial de Beisbol.

Aquella edición de 2014 fue diferente a las últimas dos, pues en ella compitieron un total de 11 selecciones menores de 21 años, dejando a China Taipéi como el campeón del certamen al coronarse en la final sobre la novena nipona.

Por su parte, el seleccionado mexicano se posicionó como el peor equipo de aquel torneo al ubicarse en el último lugar del standing. Su marca de triunfos y derrotas fue un nada decoroso 1-6.

Dos años después de aquella pobre exhibición, el Mundial Sub-23 se realizó en México, en la ciudad de Monterrey, lo cual fue una buena noticia y un gran argumento para pensar que la novena tricolor podría dar el salto de calidad hacia los primeros planos de la competencia.

Al final México sí realizó un papel mucho más decoroso al ubicarse en el puesto cinco de 12 equipos, pero ni el apoyo de su gente le bastó para avanzar más allá de la «Súper Ronda», en donde chocaron las mejores seis novenas de la justa.

Por último, ya en este 2018, el Mundial Sub-23 llegó a Barranquilla, Colombia, una ciudad que vio coronarse a un equipo mexicano que fue conformado por peloteros jóvenes con experiencia en las mejores ligas del beisbol nacional.

Dentro del roster que representó a México en esta justa mundialista, figuraron siete peloteros que disputaron la más reciente Serie del Rey de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB). Con un equipo joven y virtuoso, este repunte de la selección nacional era cuestión de tiempo.

Taichung 2014: China Taipéi se corona venciendo en la final a Japón.

Monterrey 2016: Japón se corona venciendo en la final a Australia.

Barranquilla 2018: México se corona venciendo en la final a Japón.

En un lapso de cuatro años, México pasó de ser el peor equipo del torneo a ser el campeón.

El Dato: tres jugadores de México fueron elegidos en el «Equipo Ideal» del Mundial Sub-23: el pitcher Francisco Haro, el cátcher Orlando Piña y el jardinero izquierdo Norberto Obeso.